Crackowia™ Universalis

El español, nueva asignatura en el bachillerato chino

25 de Noviembre de 2020

China parece querer reforzar sus lazos comerciales con Hispanoamérica, y por extensión, con el mundo hispanohablante en su conjunto, y lo hace incorporando la asignatura de español en el repertorio de lenguas extranjeras que podrán estudiarse de forma optativa en el bachillerato chino, entre las que también figuran el inglés, el ruso y el japonés.

Esta medida se suma a otras preexistentes, como la adopción del idioma español como materia obligatoria en algunas universidades y escuelas primarias de China, situándolo al mismo nivel que el inglés.

Por su parte, la Real Academia Española (RAE) quiere participar en la explosión del idioma castellano en el gigante asiático que la adopción de estas medidas por parte del gobierno chino propiciará en los próximos años, y lo ha hecho inaugurando su primer centro de estudios de lengua española en la Universidad de Shanghái.

"Sabemos de las ilimitadas posibilidades que se abren con el nuevo plan curricular de la enseñanza del español en China y queremos contribuir a tal encomiable y ambicioso proyecto", señaló Darío Villanueva, presidente de la RAE, en el acto de inauguración de dicho centro. Fueron los términos en que se refirió el director de una de las instituciones más destacadas y representativas de la lengua hispana a este hecho. "Queremos aportar todo el caudal de saberes lexicográficos, ortográficos y gramaticales que la RAE ha ido desarrollando ininterrumpidamente desde su propia fundación en 1713", detalló Villanueva.

De este modo, la RAE y la SISU cooperarán en sus investigaciones y sus publicaciones, y promoverán el estudio e investigación del español en China.

Según datos oficiales, en la actualidad existen cerca de 14.000 estudiantes de español en la totalidad de universidades de China, cifra que, si bien puede parecer aún baja, se espera que pueda incrementarse de manera exponencial en los próximos años.

Según explicó a la agencia EFE la decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos de SISU, Yu Man, en China cada año estudian castellano como especialidad unos 10.000 alumnos, tanto en las 96 universidades que existen en China, conforme a datos recabados en 2018, como en 68 centros privados, según datos recogidos en 2015. Un número que se multiplicará en los próximos años.

La mayor parte de los estudiantes que lo estudian, eligen el español como especialización por razones laborales, dados los lazos comerciales y económicos entre China e Iberoamérica, que son cada vez mayores. En SISU, por ejemplo, los alumnos estudian español orientado al mundo de los negocios.

Por su parte, en lo que se refiere a aquellos centros de escuelas primarias en que el español ya es impartido como lengua obligatoria, las clases de español son impartidas a partir del primer año de primaria cuando los pequeños tiene entre cinco y seis años, ésta es una edad ideal para aprender un idioma nuevo, según expertos en materia lingüística.

Fuentes: EFE, Aptus, españachina.es