Crackowia™ Universalis

Rusia apuesta por el español en la educación pública

22 de Octubre de 2020

En los últimos años se ha triplicado el número de estudiantes del idioma castellano en la educación pública del gigante euroasiático, donde ahora es obligatorio estudiar un segundo idioma, además del inglés.

Un factor decisivo que ha favorecido este crecimiento fue la imposición por parte del Gobierno ruso de la obligatoriedad de estudiar una segunda lengua extranjera, hace aproximadamente cinco años.

Numerosos padres y niños comenzaron a partir de ese momento a solicitar de forma insistente a los colegios la inclusión en los programas de estudios del español.

Según explica Yelena Skurenko, jefa del Servicio de Control Financiero del Departamento de Educación y Ciencia, "prácticamente en cada clase hay un estudiante de español".

La asignatura se imparte durante dos horas a la semana, en clases gratuitas, existiendo la posibilidad de asistir a horas adicionales de pago, tanto para los escolares como para adultos, añade.

"Ahora hay más de 43.000 alumnos en más de 300 escuelas. Estamos presentes en la mitad del país -más de 40 regiones- y en casi todas las grandes ciudades", comentó Aurelio Llaneza, agregado de Educación de España en Rusia hasta septiembre pasado.

Sin tomar en consideración las escuelas privadas e internacionales, en Moscú hay 126 centros públicos donde se estudia el castellano; a lo que hay que sumar decenas de centros en San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, el sur del país -Rostov del Don, Krasnodar, Stávropol- y el Cáucaso.

"El español está creciendo mucho más rápido que otros idiomas. Estamos ganando un nicho. Ocurre lo mismo en la universidad. De hecho, en estos momentos el sistema no tiene capacidad para satisfacer la demanda", admite Llaneza.

Con todo, reconoce que "el español aún está muy lejos del francés y el alemán", lenguas muy populares entre la aristocracia rusa desde hace siglos.

Fuentes: EFE.