Crackowia tiene el honor de presentar la primera traducción de esta casa de una conversión hecha por aficionados de un juego de Nintendo NES a Super Nintendo, la de Mega Man IV. Dicha conversión fue realizada en 2021 por ROMhacker anglófono y programador en código máquina Infidelity, y sólo existía en idioma inglés. Por su parte, la presente traducción ha sido realizada por Rod Mérida, a lo largo de dos horas de la madrugada del 2 de noviembre de 2022.
Ésta es la primera vez que alguien traduce al español la conversión de MegaMan 4 de NES a SNES, realizada por el ROMhacker y programador Infidelity, en 2021.
Esta ROM no deja de ser una curiosidad: el hecho de convertir un juego desarrollado de manera nativa para una plataforma de 8 bits, como es la Nintendo, a una 16 bits, como es la Super Nintendo, que aunque fuera retrocompatible con aquella a nivel de instrucciones de procesador no lo era a nivel de BIOS, sonido, chip gráfico y colores, no deja de ser una rareza. Resulta bastante exótico.
Pero el hecho de haberse tomado alguien la molestia de traducirlo de forma solvente al castellano, con todos los signos especiales del español requeridos, tratándose de un juego arcade con algunas secuencias de texto icónicas, de cierta longitud y gran interés argumental y retrolúdico, no deja de resultar más curioso si cabe.
Desde esta casa, Crackowia, también llamada Traducciones Mérida, podemos jactarnos de ostentar ese modesto honor, gracias al trabajo desinteresado de quien escribe estas líneas
Enlaces de descarga:
Parche de traducción al español de Mega Man IV y conversión de NES a SNES (aplicar sobre ROM de NES de Mega Man 4 norteamericana, Revisión A, no sobre ROM de SNES). Enlace-espejo.
Ver instrucciones en archivo de texto Léame
Herramientas de aplicación del parche
Utilidad aplicadora de parches en formato .bps o .ips, Floating IPS, también llamado FLIPS, para Windows